Cuando estás por registrar una marca, es inevitable encontrarte con las clases niza o la clasificación de Niza, un elemento clave en el proceso de registro de marcas. En este artículo, te hablaré sobre qué son las clases niza, su importancia y algunos consejos para clasificar y redactar correctamente tu marca.
¿Qué son las clases niza?
Las clases niza son una herramienta esencial que permite a los solicitantes de marca buscar, clasificar e identificar qué productos o servicios específicos desean proteger con su marca. Esta clasificación agrupa productos o servicios en función de características compartidas. En total, existen 45 clases: las clases 1 a 34 abarcan productos, mientras que las clases 35 a 45 se agrupan para servicios.
Puedes consultar el listado general de clases en este enlace https://clasniza.impi.gob.mx/clases
La Importancia de las Clases Niza
La correcta clasificación de tu marca es crucial, ya que establece su aplicación específica a productos o servicios determinados. Este paso es clave en el trámite de registro, ya que vincula tu marca con tu verdadero nicho o mercado. Al definir la clase niza adecuada, proporcionas certeza sobre el alcance de tu marca, permitiendo que consumidores y otros titulares de marcas entiendan a qué mercado te diriges y qué productos o servicios ofreces.
De esta forma se genera un balance, se evita que existan marcas abusivas que quieran proteger todos los productos o servicios (aunque existen excepciones).
Registro de Marca en Clases Niza
En México, operamos bajo un sistema uniclase, lo que significa que al llenar tu solicitud de registro, solo puedes incluir productos o servicios de una misma clase. Si intentas registrar productos o servicios de distintas clases en una sola solicitud, el IMPI te requerirá que elimines los elementos que no correspondan.
Este requerimiento puede retrasar tu trámite por meses, y si no respondes, tu marca quedará abandonada y no podrá registrarse.
El registro de marca se debe hacer en cada clase por separado
En México tenemos un sistema uniclase, significa que al llenar tu solicitud de registro solamente puedes establecer productos o servicios pertenecientes a una misma clase y nada más, si estableces productos o servicios de otras clases en una misma solicitud el IMPI te va a requerir para que elimines los productos o servicios que no corresponden a la misma clase.
Este requerimiento retrasará durante meses tu trámite y en caso de que no contestes el requerimiento, tu marca quedará abandonada y no podrá registrarse.
¿Qué Hacer si Vendes en Distintas Clases Niza?
Si tu marca abarca más de una clase, deberás presentar una solicitud por cada clase que desees proteger, acompañada de su respectivo pago de derechos. Aunque puedas realizar los trámites simultáneamente, el registro de cada clase es independiente y no está vinculado a las otras solicitudes. El IMPI llevará a cabo un examen independiente para cada clase, lo que significa que puede negar el registro en una clase y otorgarlo en otra.
Anticipar las clases niza te permitirá hacer un diagnóstico más detallado y determinar la viabilidad de tu marca en las clases relacionadas con tus productos o servicios, considerando no solo tu uso actual, sino también futuras expansiones.
Si quieres saber más sobre el proceso de registro te recomiendo leer: “Registro de marca en el IMPI: Cómo es el proceso”
Evitando Errores al Clasificar en Clases Niza
Un error común al redactar la clase en tu solicitud es no hacerlo correctamente. Si la clase no es la adecuada, el IMPI podría negar provisionalmente tu marca. Además, podrías obtener un registro que no protege los productos o servicios que realmente comercializas, lo que podría resultar en que alguien más registre una marca similar o idéntica a la tuya para lo que realmente haces.
Recuerda que los títulos de clase son solo referencias para seleccionar la clase correcta. Cada clase cuenta con un listado completo que desglosa los productos o servicios incluidos, y es a estas listas complementarias a las que debes recurrir al redactar la clase.
Un Ejemplo del Riesgo de No Usar las Clases Niza Correctamente
Imagina que tienes una zapatería y vendes zapatos de diferentes marcas, pero solo los comercializas. Al investigar, descubres que la clase para la comercialización de productos es la 35. Sin embargo, por falta de información, redactas en tu solicitud el título de la clase: “Publicidad; gestión, organización y administración de negocios comerciales; trabajos de oficina.”
Esta redacción genérica no hace referencia a la comercialización de productos ni a zapatos específicos. Pasados seis meses, te otorgan el registro de la marca, pero no protege tu actividad. Peor aún, puedes enfrentarte a una demanda de alguien que haya registrado correctamente su marca en la clase 35 para comercializar zapatos.
Conocer cómo funcionan las clases niza es fundamental para asegurar que tu marca tenga sentido y que, al ser registrada, realmente proteja los productos o servicios que tu negocio ofrece. Si deseas saber más sobre el proceso de registro, te recomiendo leer: “Registro de marca en el IMPI: Cómo es el proceso”.